¿Cómo actúas en los momentos más difíciles? ¿Qué sientes cuando las cosas no van bien? 

La parte mental del juego es la pieza más valiosa pero a su vez la más frágil, y el entrenador es el guía y responsable en ayudar a encajar dichas piezas del “puzzle”…

Además, la mayoría de las veces como entrenador, llevarás un peso emocional mucho mayor que el del deportista, y deberás hacer un esfuerzo adicional para enfrentarlo.

Dicho esfuerzo adicional significa hacer que todo parezca más fácil dentro de tu sufrimiento. Aquí entran en juego creencias, aptitudes, valores…  Es decir, aquellas cualidades claves para que tu camino como entrenador, que suele estar lleno de baches y muchas miradas, se arraigue a tus pies y puedas avanzar sin que nada te tumbe.

Pero por encima de todas estas características mencionadas, y que  además, el entrenador debe de trabajar constantemente para poder transmitirlas a sus deportistas, existe un “pilar” fundamental que destaca claramente, la autoconfianza.

Entiendo que es muy fácil decirlo (o escribirlo), pero realmente estoy hablándote de la variable piscológica más importante que existe en cualquier ámbito deportivo, e inclusive, en tu día a día.

La autoconfianza, en términos reducidos, podríamos definirla como la seguridad al emprender una acción difícil o comprometida, o mejor dicho, a tomar decisiones continuas (en entrenamientos, estrategias, competiciones, partidos…) con un resultado que desconoces pero que en todo momento crees que es el adecuado.

Cómo observarás, esto es algo que se hace consciente y voluntariamente, y supone un trabajo y esfuerzo continuo conseguirla y sobretodo, afianzarla. Pero a pesar de que sea costoso llegar a ella, debes de saber que se caracteriza por encima de todo, por ser una emoción positiva y clave del éxito en tu trabajo. 

¡Ojo! Ten cuidado con la “falsa” confianza camuflada en expectativas. Recuerda esta frase que ya comenté con anterioridad, podemos tener confianza en las cosas que podemos controlar, pero no tenemos el control sobre cómo QUEREMOS que funcionen las cosas“*.

De hecho, en esta frase queda reflejada perfectamente, como la confianza proviene de adentro, y sólo tu puedes desarrollarla constantemente de manera positiva y no esperar a que llegue del exterior (Ese del que no tienes control).

*Puedes ver este post: 2 Cosas Que Pueden Destruir La Fortaleza Mental De Tus Deportistas

¡Míster! Ya sabes, repítete mensajes positivos, ten autodiálogos optimistas, escribe tus retos, comparte tus deseos y sobretodo, proyecta en tu mente tus sueños alcanzables y “justificados” con tu trabajo diario, porque así es una gran manera de potenciar tu autoconfianza.

Un fuerte abrazo.

Juanlu Carbonell
Elentrenadorlider.com

PD: Para potenciar está gran mentalidad, he preparado una Máster Class completamente gratuita y online, para que puedas acceder a ella y empieces a transformar el factor del éxito deportivo.

Se titula: “LOS 3 SECRETOS QUE POCOS ENTRENADORES CONOCEN Y QUE LES LLEVAN A LA VICTORIA Y EL ÉXITO”

Y aquí puedes registrarte:

Image

Donde te hablo sobre los 3 conceptos más importantes para un Entrenador…

Ya que en tu día a día, no puedes PERDER en ningún instante la oportunidad de conseguir los mejores resultados de tus deportistas o jugadores…

Ellos son la esencia tu carrera…

Pincha aquí para registrarte ahora.

Aquí te dejo un pequeño adelante sobre lo que vas a aprender:

– Conocerás la herramienta clave de tu día a día que desarrollan los entrenadores profesionales de éxito. Así sabrás utilizarla como los más grandes, lo entrenadores de talla mundial. (Por algo llegan tan lejos…)

– Mostraré la variable del éxito deportivo que marca la diferencia en un deportista durante la competición, los entrenamientos o los partidos,  y que tú como entrenador, debes potenciar y controlar en todo momento.

– Aprenderás como conseguir la motivación extra en tus jugadores de forma inmediata, y así ser un entrenador de gran influencia e impacto que sepa marcar la diferencia en los peores momentos

Interesante, ¿verdad?

Pues esto es sólo el principio…

Reserva Tu Plaza En La MásterClass haciendo click aquí»

Un fuerte abrazo.