¿De qué crees que depende tu deportista, jugador o atleta para pasar al siguiente nivel?

Mira, por si no lo sabías, existen dos tipos de motivación en el deporte como en la vida…

La extrínseca (aquella dada por factores externos, fama, dinero…) y la intrínseca, que viene de “adentro”.

Sin duda alguna y como afirman muchos psicólogos deportivos y coaches, la motivación de “adentro” es la de mayor potencial. Donde los entrenadores deben de inyectar sus conocimientos y mensajes para influirles y obtener lo mejor de ell@s. Y es que los factores internos como las emociones, las creencias o los valores, promueven con mucho más poder la motivación de los deportistas en comparación con las que vienen de “afuera”…

Y es por ello, que como muchas otras investigaciones confirman, estas son las 5 verdaderas razones por las que un deportista se motiva:

  1. Por amor al juego: Todos los deportistas tienen días malos, y muchas veces pensar el porque están haciendo lo que hacen, por que entrenan, es simplemente porque les gusta, porque aman el deporte que practican.
  2. Cambiar tareas: Piensa que hacer los mismos ejercicios o entrenamientos, entra en la línea de la monotonía. Así que mezcla cosas, pruebe otros entrenamientos o haz actividades diferentes.
  3. Divertirse: No cabe duda de que es algo importantísimo, cuando hacemos algo que nos aburre… Deja de gustarnos. Luego el deporte nunca debe de dejar de hacerlo!
  4. Evitar comparaciones: “No eres Messi, no eres Michael Jordan o no eres Michael Phelps…”. Tú ERES TÚ. Trata a tus deportistas por quienes son, y si desean imaginar, que lo hagan.
  5. Ganar: Sí, ya se que ganar es más fácil decirlo que hacerlo. Pero como ganar no es nada fácil, es realmente la “gasolina” de la motivación. No hay nada como una victoria después de una gran batalla…  Ayúdales a pensar en pequeños triunfos, en ejercicios correctos y “mini”objetivos logrados… ¡Mantenlos en pie siempre!

Si te fijas, todos este tipo de razones o “patrones”, llevan un papel implícito e importantísimo del entrenador, de su importancia de liderar al grupo, a los deportistas y sobretodo, influirles y tenerlos motivados.

Por ello, he creado un nuevo programa que hará que los más importantes, exactamente 21 en total, los tengas en tu mente siempre y puedas aprenderlos e interiorizarlos para tener una visión transformadora en todo el ámbito deportivo que te rodee.

También puedes hacer click aquí si quieres saber más sobre él…

Un abrazo.

Juanlu Carbonell
Elentrenadorlider.com