Muchas son las veces en las que me preguntan qué es realmente la mentalidad…

A pesar de la sencillez de la palabra y que todos las relacionamos con esa actitud de seguir hacia adelante “pase lo que pase”, quiero en este caso detallarte con algo más de precisión “qué es” y “cómo” realmente se desglosa.

Si revisamos el diccionario de la RAE (Real Academia Española), la mentalidad se define como el conjunto de creencias y costumbres que forman el modo de pensar, enjuiciar y actuar en la realidad.

De hecho, esa definición delata realmente cómo somos y cómo funcionamos…

Vayamos al grano…

“El ojo ve lo que sólo la mente está preparada para comprender” 
Henri Bergson (Filósofo y escritor). 1859-1941, París-Francia 

Esta cita ayuda a comprender, nunca mejor dicho, que nuestra mentalidad dependerá directamente de lo que estemos dispuestos a crecer interiormente. A mayor comprensión de los conceptos que la componen, mayor es nuestra percepción, desarrollo y evolución en nuestros resultados. (Nada más sencillo que esta pregunta retórica: ¿Por qué vamos al colegio desde pequeños?)

“Somos lo que pensamos.
Todo el mundo surge de nuestros pensamientos.
Con nuestros pensamientos hacemos el mundo”

Buda Gautama.

Cómo bien decía Buda, somos lo que pensamos. Y por ello, es necesario aprender como se determina la Mentalidad, porque si conocemos los factores que la componen, entonces, podremos pensar en ellas y luego transformarlas.

Estas se desglosan en 3 variables principales acompañadas (e inseparables) por otras tres que las multiplican, luego 6 en total.

Autoconfianza – Actitud
Motivación – Estrés
Activación-Atención

Estas 6 variables en equilibrio, componen la mentalidad ganadora que todo deportista o entrenador desea desarrollar. De hecho, las explicamos, exponemos y tecnificamos en el programa del Entrenador Líder durante las 10 vídeo-lecciones del módulo 3, con el Psicólogo del Programa, Rafael Clavellinas. ¡Impresionante!

Ten en cuenta, que si comprendes y potencias estas variables expuestas, sin duda alguna serás un entrenador de éxito debido a que tu confianza, autenticidad y liderazgo será percibido por tus jugadores o deportistas contínuamente.

Ten en cuenta, que proyectas energía y vibraciones (o como quieras denominarlo) hacia los demás, que sin darse cuenta estos perciben y que a su vez describen tu comunicación y credibilidad.

Así que ten presente siempre estos factores de la mentalidad, que desarrollan ya no sólo tu rendimiento como entrenador, si no el de tus deportistas que se sienten representados y liderados por ti. Eres su espejo.

Para finalizar, y no hacerlo más largo, te recomiendo que escuches la intervención que tuve en la cadena ser pasado día martes 6 de Febrero de 2018, donde detallo todo este tema sobre la MENTALIDAD que te he expuesto. (Sólo son 10 minutos!!)

Un abrazo.

Juanlu Carbonell
Elentrenadorlider.com