¡Así es!

Hay muchos factores que afectan directamente al rendimiento deportivo de nuestros jugadores o atletas. Pero exactamente dentro de los 6 factores que ordenan nuestra percepción como personas, sólo hay uno que es el engranaje que hace funcionar nuestro motor, nuestro cerebro, nuestra motivación.

De hecho, estos factores realmente podríamos describirlos como los niveles lógicos  del pensamiento, que en los procesos de aprendizaje, cambio y comunicación organizan la información que recibimos.

Estos niveles son claves a la hora de hacer una revisión, sobre todo en lo ocurrido durante la temporada o un tramo concreto.

Es aconsejable que todo entrenador acuda a ellos para realizar un análisis sobre las circunstancias vividas, los malos resultados o inclusive tesituras que se generan dentro de un vestuario.

De hecho, si un entrenador estuviera acostumbrado a realizar este análisis de forma recurrente, se encontraría con una información privilegiada que le haría marcar la diferencia a la hora de tomar decisiones, cambiar tareas o realizar actividades concretas que motiven y lleven al siguiente nivel a sus jugadores o deportistas.

Estos 6 factores lógicos que dividen nuestra percepción, serían los siguientes:

  1. El Entorno (el dónde)
  2. El Comportamiento (el qué)
  3. Las Capacidades (el cómo)
  4. Las Creencias y Valores (el por qué)
  5. La Identidad (el quién)
  6. El Propósito (el para qué)

Como ves, los 6 factores que te expongo muestrna 6 cuestiones fundamentales para el desarrollo de cualquier actividad, ya sea deportiva o de nuestra vida cotidiana.

Si como entrenador, eres capaz de comprender, detallar y modificar estas cuestiones en cada circunstancia para una mejora continua, sin duda alguna estarás impactando de forma inconsciente y positiva en tus deportistas de forma constante.

Para que lo puedas entender mejor, te explico que cada factor corresponde ya no sólo a una cuestión en concreto, si no a una respuesta que le precede.

Veamos:

El entorno sería el donde entrenamos o jugamos, el material que utilizamos, etc. El comportamiento, sería el qué hacemos en el entorno, como sería entrenar, las acciones, los resultados… Por otro lado, las capacidades o habilidades, describen el cómo hacemos las cosas, además de nuestras estrategias, tácticas, planificaciones, etc. Por parte de las creencias y valores, es la respuesta a todo lo que somos, es el “por qué” realizamos las cosas como las realizamos y tomamos las decisiones que tomamos. Los dos escalones siguientes, hablaríamos de “el quién”, de la identidad, de cual es la misión de cada uno, de quién ejecuta las acciones o quienes toman decisiones. Y por último, hablaríamos del propósito, tanto del personal, como del conjunto o el objetivo principal de un club.

Un ejemplo muy sencillo que podríamos poner sería el siguiente; “Si uno o varios jugadores llegan tarde a los entrenamientos, nos situaríamos en el ámbito del comportamiento, y tal vez nos interesaría trabajar el campo de las creencias y valores, ya que es primordial ser puntual. Una vez trabajado, podremos pasar al nivel de capacitación o habilidades de cómo hacer que estas personas sean puntuales y tengamos un entrenamiento eficiente.”

Como puedes leer, los 6 niveles representan el “TODO” en el deporte como en la vida. Da igual el que deporte practiques, todas las respuestas están ahí…

Pero de todos esos factores, hay sólo 1, que realmente es la gasolina que hace funcionar al resto..

¿Cuál crees tú que puede ser? ¿Por qué?

Sin ir muy lejos, te voy a decir las respuesta ya (si no has visto aún el vídeo). Las creencias y los valores. Sí, quizás hayas acertado, pero sin duda alguna son el motor que engrasa la máquina, son las aptitudes, habilidades y características que nos definen, que nos hacen crecer, y que sobretodo, nos hacen tener los resultados que nunca jamás pensamos que podríamos lograr.

Ahí está la llave del éxito deportivo, y ahí la importancia  de un entrenador con unas creencias potentes y optimistas, que deben verse reflejadas en sus deportistas, transformando las suyas propias y sustituyendo aquellas que restan. Por eso siempre, la importancia de un entrenador que transmita, que motive, que impacte y que sobretodo, acompañe al deportista en su carrera del éxito, es fundamental.

Nunca olvides que ell@s depende de ti y que tu sin ell@s, no eres nada.

Un abrazo,

Juanlu Carbonell
Elentrenadorlider.com

PD: Para poder potenciar tu influencia e impacto, hemos preparado una Máster Class completamente gratuita y online, para que puedas acceder a ella y empieces a transformar el factor del éxito deportivo.

Se titula: “LOS 3 SECRETOS QUE POCOS ENTRENADORES CONOCEN Y QUE LES LLEVAN A LA VICTORIA Y EL ÉXITO”

Y aquí puedes registrarte:

Image

Donde te hablo sobre los 3 conceptos más importantes para un Entrenador…

Ya que en tu día a día, no puedes PERDER en ningún instante la oportunidad de conseguir los mejores resultados de tus deportistas o jugadores…

Ellos son la esencia tu carrera…

Pincha aquí para registrarte ahora.

Aquí te dejo un pequeño adelante sobre lo que vas a aprender:

– Conocerás la herramienta clave de tu día a día que desarrollan los entrenadores profesionales de éxito. Así sabrás utilizarla como los más grandes, lo entrenadores de talla mundial. (Por algo llegan tan lejos…)

– Mostraré la variable del éxito deportivo que marca la diferencia en un deportista durante la competición, los entrenamientos o los partidos,  y que tú como entrenador, debes potenciar y controlar en todo momento.

– Aprenderás como conseguir la motivación extra en tus jugadores de forma inmediata, y así ser un entrenador de gran influencia e impacto que sepa marcar la diferencia en los peores momentos

Interesante, ¿verdad?

Pues esto es sólo el principio…

Reserva Tu Plaza En La MásterClass haciendo click aquí»

Un fuerte abrazo.