Tal cual lo has leído!!

¿¿Qué tal míster??

En 1978, el actor Robert Young realizó un anuncio de la marca de Café “Sanka Coffe”, un café que no contenía cafeína y que en el anuncio advertía a la gente del peligro que conllevaba beber cafeína. Este anuncio fue un éxito total, funcionó tan bien que se repitió durante años en distintas versiones. (Puedes verlo haciendo click aquí)

¿Por qué resultó tan efectivo? ¿Por qué la gente se creía lo que dijera este actor sobre las ventajas del café descafeinado para la salud?

Porque en la mente del público estadounidense de esa época, Robert Yung estaba asociado al doctor Marcus Welby, un personaje que interpretó en una larga serie de televisión. Obviamente, era muy insensato dejarse influir por los comentarios de este actor, pero realmente este hombre hizo que ese café se “catapultara”, simplemente por el mero hecho de lo que significaba observar a este actor “médico” recomendando un café descafeinado como gran fórmula para la salud.

¿Y qué quiero decir con esto?

Pues mira, cuando observamos a alguien que representa una autoridad legítima, nuestro sentido común deja de actuar. Esto quiere decir, que cuándo estamos con alguien de un estatus concreto, nuestros padres, profesores, médicos, abogados, un juez, un policía… Directamente nuestro cerebro lo asocia a una persona de autoridad, por el simple hecho de ir vestido como tal o tener un título que lo acredite.

¿Esto que tiene que ver contigo?

Evidentemente, tomar café o no, no va a determinar tu autoridad. Simplemente quería ponerte este ejemplo para que entendieras la magnitud que puede llegar a tener el principio de autoridad que explica Robert B. Cialdini en su libro “Influence: The Psychology of Persuasion”.

Tú como entrenador, tienes un nivel de autoridad elevado para tus deportistas, que normalmente a medida que estos van creciendo, sus conocimientos o pericia también aumenta y pueden cuestionarte en muchos aspectos. Por ello, es SÚPER importante que te mantengas como una autoridad. Si no sabes gestionar bien la situación o tienes miedo a perder la autoridad, puedes encontrarte con serios problemas con la credibilidad que perciben de ti tus jugadores o atletas.

No debes de confundir el poder con la autoridad, en este caso hablamos de una autoridad moral, un ejemplo a seguir y un entrenador de credibilidad absoluta. El poder, el castigo o sentirse como un juez, pueden llevarte por la senda equivocada, y a largo plazo a ser un entrenador mediocre. No obstante, no olvides las cualidades tan sencillas como la sinceridad, la comprensión y la asertividad, que harán de ti un entrenador con mayor influencia y sobretodo, sumado a tu experiencia y conocimientos, harán de ti un entrenador líder de gran autoridad (moral).

Por cierto, para potenciar tu autoridad, te recomiendo que asistas a la Máster Class online gratuita que hemos preparado para sólo entrenadores, haz click aquí:

Donde aprenderás:

– Aprendizaje #1: Te desvelaremos la clave de todo entrenador de éxito, como el Cholo Simeone o Pepu Hernández, han sabido interpretar, entrenar y aplicar para que sus deportistas y jugadores cambien radicalmente su actitud y disposición.

– Aprendizaje #2: Conocerás la variable del éxito deportivo que marca la diferencia en un deportista durante la competición, los entrenamientos o los partidos,  y que el entrenador líder debe de controlar en todo momento.

– Aprendizaje #3: Saldrás del Webinar con una clara idea y un objetivo completamente diferente al que tienes ahora a la hora de afrontar las conversaciones o charlas  con tus jugadores o deportistas, dejando huella e impactando en ellos para obtener su mejor versión y motivándolos de forma constante.

Te espero dentro!!

Un abrazo,

Juanlu Carbonell
Elentrenadorlider.com